22 octubre 2015

"El Rancho de Doña María" picada de carretera

Sabores caseros en Chacabuco, camino a Los Andes.

Rancho Doña Maria Costillar de cerdo
El Costillar a las brasas, super estrella del Rancho!
Qué gloriosos son esos momentos en que hueles el olor a carne asada y se te llena la boca de saliva! Y más aún cuando sabes que vas a poder meterle diente a lo que se está preparando!!
Eso pasa exactamente cuando uno entra en “El Rancho de Doña María” y pasa junto a la parrilla y los hornos de barro.
A través de la cuenta de Guía de Picadas y de otras personas había oído muy buenos comentarios sobre este lugar, y como lo habíamos visto junto a la carretera Los Libertadores era inevitable que con mi pololo lo pasáramos a conocer en algún momento.
Hay que poner ojo pa ubicar este rinconcito del placer al paladar. Por fuera no hay ningún letrero con el nombre, sólo un par de carteles que ofrecen Empanadas y Costillar, una enredadera tremenda y el letrero vial que indica el acceso a la Cuesta Chacabuco ayudan a encontrarlo.
Rancho Doña Maria Señales ubicacion
Si ven este gran letrero y la mega enredadera tras él, llegaron!!
Es de esos datos que simplemente pasan boca a boca, el que sabe, sabe... Pero no se compliquen porque al final de la reseña van unos mapas claritos pa que nadie se pierda las cosas ricas que aquí preparan.
Y pucha que hacen cosas ricas!! La estrella indiscutida  de los fines de semana y los feriados es el Costillar de chancho a las brasas (foto al inicio), del que felizmente pudimos probar porque, ojo, se acaba temprano!! Les queda crujientito por fuera y muuuy sabroso por dentro. Admito que yo no soy la fan n°1 de este plato, pero tanto mi pololo como todas las mesas a nuestro alrededor dejaron los huesitos pelaíiiiiitos, así que malo ciertamente no estaba!
Las estrellas secundarias de este local son las empanadas: las de Pino hechas en los hornos de barro, con una masa rica y un relleno sabroso que mezcla carne molida y picada; y las de Queso fritas, lleeeenas de queso sabroso y con una masa bien delgada. Uno tras otro paran los autos en la berma pa llevarse de a 4, de a 7, de a 10 y más!!! Y desde las mesas todos también las piden.
Rancho Doña Maria Empanadas
Estas se venden a rapidito!!
Y como broche de oro pa cualquier comida, pueden zamparse un trozo de la suave Leche Asada que acá tienen siempre lista pa servir!
Luego de más de 15 años de funcionamiento y una clientela fiel que sigue en aumento, han armado una dinámica de atención probada que funciona más o menos así: 
Abren todos los días del año de 10.00 a 20.00 hrs.
De Lunes a Viernes ofrecen Almuerzo desde las 13.30 hasta las 16.00 hrs. Cada día hay 2 platos bien caseros con precios que en promedio andan por los $3.000, además de la opción de pedir sus ya famosas empanadas.
Los fines de semana y feriados preparan el Costillar a las brasas. Ofrecen además de 2 opciones de platos que pueden ir variando entre Plateadas, Perniles, Lomo al horno, Arrollado, Pollo e incluso Humitas y Pastel de Choclo cuando es temporada. Y por supuesto que hay empanadas… aunque suelen desaparecer temprano!
Rancho Doña Maria Pollo Arvejado
Gran porción de un muy sabroso Pollo Arvejado,
hasta cogote traía!
Todos los platos se sirven acompañados de sus wenos panes amasados!!
Así, la clientela de la semana varía un tanto de la de los findes y feriados, así como también la rapidez con que se acaban los platos... un sábado o domingo a las 17.00 difícilmente van a pillar un poco de costillar!
Si pasan en la mañana pueden disfrutar de desayunar una rica paila con huevos así que de todos modos siempre hay algo salvador pa hacer un rico alto en el camino.
Tengan claro eso sí que éste no es un restaurante elegante ni funciona con un servicio a full. Las mesas y sillas son muy simples lo mismo que los espacios en general. El servicio se toma su tiempo, como sucede en muchos locales de pueblos pequeños, así que si andan apurados mejor busquen otra alternativa.
Rancho Doña Maria Comedor
El gran comedor, amplio y sencillo pero lleno de sabor!
Los precios están bastante acorde a toda esta mezcla de variables entre sabor, lugar y servicio. Les dejo por aquí algunos valores pa que se puedan hacer una idea (Octubre 2015):
Pollo Arvejado con arroz $3.000
Costillar al horno con papas cocidas $7.000
Empanada queso frita $1.000
Empanada pino horno $1.200
Sandwich de pernil $1.500
Arrollado con agregado $5.500
Plateada con agregado $5.000
Paila de huevo $1.200
Leche asada $1.200
Si van a pasar a comer hay un estacionamiento interior al que se accede donde termina la gran enredadera que hace de frontis del restaurante. Ojo que igual a veces se llena en horarios pick. Si van de pasada a comprar pa llevar, es más cómodo dejar el cacharro en la berma no más.
Si vienen desde Los Andes o esa zona pueden estacionar al frente en la berma y cruzar por la pasarela que está ahí mismito.
Rancho Doña Maria Leche Asada
Suave casi como un flan es esta rica Leche Asada.
Como datos útiles pa llegar les puedo contar que está en el km 42 de la Autopista Los Libertadores que va desde Santiago (desde Vespucio Norte) hacia Los Andes. El local está a pocos metros del acceso sur a la Cuesta Chacabucho, antes del peaje y pasado el pulpo que une esta vía con un camino local que la conecta con la Ruta 5 norte (por ahí pueden llegar si vienen desde Til Til, Batuco, Lampa, etc).
Si no conocen mucho esta zona, les puedo agregar como datos turísticos que la Autopista, en el tramo entre Santiago y el restaurante, los hace pasar por Chicureo, Colina, el Regimiento Peldehue, el sector de Quilapilún y su precioso Parque de Flora Nativa y el pueblito de Chacabuco.
Rancho Doña Maria Costillares en preparacion
Así se ven los Costillares cuando están listos
pa irse a las mesas.
Hacia el norte, luego de pasar por el local,  pueden tomar la bella Cuesta Chacabuco (y ahorrarse el peaje). Luego la carretera los lleva hasta el Casino Enjoy, el Santuario de Santa Teresa, San Felipe, Los Andes y hasta a Mendoza!
Así que más encima de ser un lugar donde comer muy rico, está rodeado de un montón de lugares diversos pa ir a recorrer. Desde Santiago hasta el Rancho sólo hay un peaje en Las Canteras que cuesta $900 en este momento para los autos.
Vayan temprano y con tiempo al Rancho de Doña María, pa que se lleven cuantas empanadas quieran o pa que disfruten calmadamente, bocado a bocado, de sus platos caseros exquisitos!
Nosotros ya somos asiduos del lugar y nos arrancamos pa allá a comprar empanadas y comer rico cada vez que podemos!
Angela.-
Rancho Doña Maria Mapas ubicacion
Un mapa bien general y otros más detallado,
pa que nadie se pierda!
Horarios:
Lunes a Domingo 10.00 a 20.00 hrs.
Autopista Los Libertadores Km 42, sector Casas de Chacabuco, Colina, Región Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido sea tu comentario, goza tecleando!!